miércoles, 31 de marzo de 2021

Cuando Messi jugó con Maradona

En 2005, después de un buen año de Messi, empezando a entrar en la selección y marcando 3 goles y dando 4 asistencias en 21 partidos, ganando el premio Golden Boy, parecía que todo había terminado, pero quedaba un partido por jugar, y era un amistoso para un partido de estrellas entre estrellas argentinas internacionales y estrellas argentinas locales. Ese es el tema de hoy, así que sin más preámbulos, analicemos el partido.


Fue el 23 de diciembre de 2005, en el Estadio Único de La Plata. Messi, con la camiseta Nº 11, formaba parte de la selección de estrellas argentinas, y ambos equipos estaban listos para jugar. Estaba junto a jugadores como Riquelme y Verón. Al principio, Messi dio algunos buenos pases y también hizo un disparo, pero la verdadera atracción llegó a los 17 minutos, ya que se detuvo el juego para introducir en el campo a Maradona, que entró por el mismo equipo que Messi.


A partir de entonces, comenzó el verdadero juego. Aunque no hubo muchos goles en la primera parte (1-0 para el equipo de las estrellas locales), y Messi falló algunas ocasiones, la segunda parte fue mucho mejor. En la segunda parte, el equipo de estrellas internacionales de Argentina remontó y consiguió el 2-1, luego el equipo de estrellas locales consiguió el 2-2, y tras el 3-2, Maradona salió del campo. Messi también fue sustituido por López. El partido terminó 5-4 a favor del equipo internacional de estrellas, lo que fue todo un espectáculo para los espectadores.

Fue toda una experiencia para Messi, y aunque un partido con los dos en el mismo campo no volvió a repetirse, sigue siendo interesante ver la calidad que había en ese partido. Espero que les haya gustado esta entrada, y como siempre, nos vemos en el próximo blog.

martes, 30 de marzo de 2021

Messi vs los árbitros parte 2

Como dije en la primera parte de esta serie, va a pasar mucho tiempo desde que hubo tantas malas decisiones arbitrales contra Messi. Y por ello, la segunda parte está aquí.

La primera decisión que mostraré es su reciente gol anulado erróneamente contra el Alavés. El partido sólo iba 1-0 para el Barça en ese momento, pero decidieron anularlo por un fuera de juego inexistente de Griezmann.


El siguiente es su gol anulado contra el Nápoles en el partido de vuelta de la R16 de la UCL 2019/20. Messi acabó con las esperanzas del Nápoles con un gol de 3-0, pero de alguna manera fue anulado por una supuesta mano (no es el caso en absoluto, fue un toque de pecho). Incluso con el VAR fue anulado, pero afortunadamente ganó un penalti poco después y el partido terminó 3-1 para el Barça, pasando a los cuartos de final.


El siguiente es su gol anulado contra Paraguay en la fase de clasificación para el Mundial de 2022. A pesar de ser perfectamente legítimo, el VAR anuló el gol por una falta cometida 27 segundos y 8 pases antes. Totalmente ridículo.


Ahora iremos a 2012. A pesar de que se marcaron 91 goles en un solo año natural, hubo un gol anulado erróneamente, que ocurrió contra el Sevilla en la temporada 2011/12 de la Liga. En el vídeo se puede ver a un jugador del Sevilla por detrás que pone a Messi en posición de fuera de juego, pero se anuló de todas formas.


Y por último, está su partido contra el Sevilla en 2011. Un buen tiro libre lanzado por Messi es injustamente anulado por una falta inexistente de Busquets.


Esto es todo por la 2ª parte de esta serie. Espero que les haya gustado y, como siempre, nos vemos en el próximo blog.

lunes, 29 de marzo de 2021

Ramos, la víctima favorita de Messi

En sus 44 apariciones en El Clásico, se ha enfrentado a Ramos un montón de veces. Ha sido habitual que Messi juegue con Ramos, una historia que se remonta a la primera aparición de Messi en El Clásico.


A pesar de que Ramos ha sido nominado 6 veces al Balón de Oro, ha estado 8 veces en el Equipo del Año de la UEFA, ha recibido 5 veces el premio al Mejor Defensor de la Liga, ha estado 11 veces en el FIFA/FIFPro World XI, y otros muchos premios, Messi no ha tenido problemas para humillarle en numerosas ocasiones desde 2005 hasta hoy.

Hay un vídeo perfecto que muestra todas las veces que Messi se ha enfrentado a Sergio Ramos y le ha ganado, sin contar los últimos 3 El Clásicos.


Esperemos que en el próximo El Clásico veamos más de lo mismo. Pero hasta entonces, nos vemos en el próximo blog.

domingo, 28 de marzo de 2021

Desmintiendo un Mito: Messi es un 'jugador de sistema'

Algunas personas demeritan los logros de Messi con la excusa de que es un "jugador de sistema", ya que ha jugado en el Barcelona durante toda su carrera. Como demostraré en esta entrada, esto es completamente falso, así que sin más preámbulos, entremos en materia.


En La Masía no era un jugador de sistema, ya que podía jugar tanto en la banda izquierda como de número 10, lo que demuestra que no era un jugador de sistema en sus inicios en La Masía, ya que ni siquiera se le asignaba un rol fijo. Cuando debutó, quedó aún más claro, ya que Rijkaard cambió por completo su papel de número 10/extremo izquierdo a extremo derecho. Se adaptó muy bien a ello, y más tarde se convirtió en titular en la temporada 2006/07 y en la 2007/08.


Volvió a cambiar de rol con la llegada de Guardiola, cuando cerca del final de la temporada 2008/09 puso a Messi como falso 9, un papel completamente nuevo al que solía jugar (un extremo derecho). Jugó en el centro en vez de en la banda derecha y causó estragos con los problemas tácticos que causó a otros equipos debido a su nueva posición. Se mantuvo relativamente igual con Vilanova y Martino en las temporadas 2012/13 y 2013/14 respectivamente.


Todo cambió de nuevo cuando llegó Luis Enrique en la temporada 2014/15, y con la introducción de Suárez, formando el trío de la MSN, se desplazó a la banda derecha para dejar que Suárez ocupara el papel de central, pero también jugó algo como falso 9, utilizando a Suárez como referencia. Allí, en el centro, podía dictar el juego del Barça, y a juzgar por sus mapas de calor, Messi empezó a ser mucho más central (en comparación con su banda derecha) a finales de 2016 y principios de 2017.


Tras la marcha de Luis Enrique, Valverde volvió a cambiar el sistema de Messi. Ahora, el equipo dependía mucho de él, al igual que en la temporada 2012/13. Su papel volvió a ser el básico, en lugar de un delantero de banda que iba al centro, le hizo jugar principalmente en el centro. También empezó a jugar más hacia atrás, jugando más en profundidad también.


No ha tenido mucho tiempo para evolucionar desde que llegaron Setién y Koeman, pero ha mantenido su papel de central en el campo, con algunas intervenciones en el centro derecha y cayendo también en profundidad para recoger el balón.


Messi ha prosperado en todos estos sistemas, lo que demuestra que no es un jugador de sistema en absoluto. De hecho, se podría argumentar que Messi ES el sistema, ya que algunos entrenadores quieren centrarse principalmente en él para que su táctica funcione (Messidependencia).

sábado, 27 de marzo de 2021

Messi el super-suplente

Desde la temporada 2006/07, no es frecuente ver a Messi saliendo desde el banquillo, ya que desde entonces se ha consolidado como una pieza clave del once del Barcelona, pero cuando lo hace, no tiene ningún problema para rendir como siempre, incluso con el escaso tiempo que supone ser suplente.


En cuanto a los números, ha marcado 48 goles y ha dado 7 asistencias en 98 partidos jugados como suplente, marcando también un triplete y 10 tiros. A partir de esto, podemos suponer que es impactante la mayor parte de las veces que es sustituido (como lo haría un supersuplente).

Algunos partidos memorables en los que salió del banquillo fueron su triplete contra Panamá en la Copa América de 2016 (su equipo sólo iba ganando 1-0 de antemano), el Real Betis (H) de esta temporada, en el que iban empatados 1-1 hasta que Messi entró y luego ganaron el partido 5-2 con un doblete suyo, el Real Betis (H) de la temporada 2012/13, en el que iban empatados 2-2 hasta que Messi entró y marcó un doblete para acabar el partido 4-2, y muchos otros partidos.


Incluso con un tiempo de juego limitado, Messi siempre hace su trabajo cuando sale del banquillo, y el equipo siempre muestra un aumento de calidad cuando él está en el campo.

viernes, 26 de marzo de 2021

MSN un trío imparable

La asociación de Messi con Neymar y Suárez era sin duda la más poderosa del mundo. Sus números eran increíbles, por supuesto, y en su corto periodo de 3 temporadas, entre la 2014/15 y la 2016/17, consiguieron ganar muchos títulos. Así que, sin más preámbulos, veamos lo que hizo la MSN en ese tiempo.


Antes de la llegada de Suárez en 2014, Messi y Neymar tenían una buena conexión entre ellos en el ataque, pero no era tan buena con Alexis Sánchez. Cuando se fichó a Suárez, la dinámica cambió significativamente, ya que el papel de Messi como falso 9 fue cubierto por Suárez, un delantero, por lo que Messi volvió a jugar en la banda derecha. No sólo eso, sino que los tres se hicieron amigos poco después, lo que influyó mucho en sus juegos cuando estaban juntos.


En cuanto a títulos, han ganado 1 Liga de Campeones, 2 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. También incluye el triplete conseguido en la temporada 2014/15, el quintuplete conseguido en 2015 y el triplete nacional en 2016.


En cuanto a las estadísticas, jugaron 113 partidos juntos, los 3 marcaron en 22 partidos, los 3 participaron en un gol en 38 partidos, lo que son cifras demenciales.

La MSN terminó cuando Neymar dejó el Barcelona por el PSG en agosto de 2017 por una cifra récord de 222 millones de euros, pero su legado no se ha olvidado en absoluto, y sigue siendo el trío más letal de la historia.

jueves, 25 de marzo de 2021

¿A quién ha votado Messi en el Balón de oro y The Best?

Desde septiembre de 2011, Messi ha llevado siempre el brazalete de capitán de Argentina y, por tanto, ha votado a sus 3 mejores jugadores del año desde entonces, tanto en el Balón de Oro como en el The Best. ¿A quién ha votado en los últimos años? Ese será el tema de la entrada de hoy.

En 2011, la primera vez que hizo una votación en el Balón de Oro, votó a Xavi 1º, a Iniesta 2º y a Agüero 3º. En 2012, aparecieron los mismos 3, pero ahora fue Iniesta 1º, Xavi 2º y Agüero 3º. Al año siguiente, 2013, volvió a votar a Iniesta y Xavi, 1º y 2º respectivamente, pero puso a su nuevo compañero Neymar en 3º lugar. En 2014, puso a Di María en el 1º puesto, a Iniesta en el 2º y a Mascherano en el 3º, demostrando que apreciaba el esfuerzo de sus compañeros en el Mundial de 2014. El último año que votó el Balón de Oro fue en 2015, votando a Suárez 1º, Neymar 2º e Iniesta 3º. El patrón que se observa aquí es que siempre votó por sus compañeros de equipo, mostrando su aprecio por sus esfuerzos.

Pasando a The Best, en la edición de 2016 votó a Suárez 1º, a Neymar 2º y a Iniesta 3º, siguiendo su tendencia de años anteriores de votar a sus compañeros. En 2017, votó a Suárez 1º, a Iniesta 2º y a Neymar 3º, y en 2018 cambió las cosas y votó a Modric 1º, a Mbappé 2º y a Ronaldo 3º, no siendo ninguno de ellos compañero de Messi, aunque siendo realistas no hubo ningún compañero suyo que hiciera un top-3. En 2019, votó a Mané 1º, a Ronaldo 2º y a De Jong 3º, votando de nuevo a su acérrimo rival. Finalmente, en 2020, votó a Neymar 1º, a Mbappé 2º y a Lewandowski 3º.

De esto podemos deducir que tiende a votar a sus compañeros de equipo, tal vez como señal de agradecimiento a su trabajo (al fin y al cabo es humilde). Para terminar la entrada, aquí hay una imagen que muestra a quién ha votado Messi en los últimos años (incluyendo también a Ronaldo).

miércoles, 24 de marzo de 2021

Messi (2014), una película documental

Con la enorme popularidad de Messi en todo el mundo, no es de extrañar que se haya hecho una película sobre él, concretamente un documental que detalla su vida desde su juventud en Newell's hasta 2014.


Fue dirigida por Álex de la Iglesia y escrita por Jorge Valdano, ex futbolista argentino. La productora fue Mediapro y fue distribuida por Warner Bros. La duración de la película fue de 1 hora y 33 minutos. La película se estrenó originalmente el 27 de agosto de 2014, en el Festival de Venecia.


En cuanto a las críticas, actualmente tiene 7,3/10 estrellas en IMDb. La película ha conseguido incluso ser nominada al Premio de los Días de Venecia. Para entender lo grande que es eso, tenemos que recordar que el Festival de Cine de Venecia es el festival de cine más antiguo del mundo, y forma parte de los "Tres Grandes" junto con el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y en la taquilla, según Box Office Mojo, recibió 33.607 dólares


El reparto incluía a gente como Johan Cruyff, Maradona, Iniesta, Mascherano, Menotti, Sabella, Piqué, Jorge Valdano y Pere Gratacó (entrenador de Messi en el Barcelona B). La música corrió a cargo de Joan Valent, conocido por sus anteriores trabajos en "La Caja" y especialmente en "Las brujas de Zugarramurdi", la fotografía fue realizada por el prestigioso Kiko de la Rica, nominado a numerosos premios con anterioridad, y el diseño de producción corrió a cargo de gente tan importante como Antxón Gómez y Marcelo Vergés.


Al final, aunque no alcanzó los niveles de popularidad de algunas de las mejores películas de fútbol, cumplió con mostrar la historia de la vida de Messi, obteniendo también opiniones de sus compañeros de equipo y ex-entrenadores, lo que nos da una buena visión de quién era y quién es (aunque sea de 2014).

martes, 23 de marzo de 2021

Todas las presentaciones de Balón de Oro de Messi

Con 6 Balones de Oro en su haber, es evidente que ha tenido una presentación para los 6, que será el tema de hoy. Mientras que muchos jugadores podrían soñar con presentar aunque sea 1 Balón de Oro ante el público de su club, Messi ha tenido el privilegio de hacerlo varias veces.

La primera fue en 2009, en el partido del Barcelona en el Camp Nou contra el Espanyol. Subió las escaleras hasta el campo, su madre le entregó el Balón de Oro y lo mostró con orgullo a la multitud mientras ellos y sus compañeros le aplaudían. Sin embargo, no jugó el partido para darle descanso.


El segundo fue en 2010, aunque hizo la entrega a principios de enero de 2011. Contra el Real Betis en casa, esta vez fue Puyol quien le entregó el premio, mientras los aplausos se escuchaban en todo el estadio y Messi posaba con el galardón. Más tarde marcó un triplete en el partido para confirmar su superioridad sobre el resto.


La tercera vez fue en enero de 2012, de nuevo contra el Real Betis. Con el Balón de Oro sobre una mesa, Messi lo levantó y lo mostró a la multitud, como siempre. El Barça también lució su Mundial de Clubes en la misma presentación. Esta vez, marcó un doblete en el partido para rematar.


Llegó enero de 2013 y Messi ganó el Balón de Oro por cuarta vez consecutiva. Su presentación fue contra el Málaga. Los 4 Balones de Oro se mostraron entre dos mesas, y Messi cogió el 4º para mostrarlo al público. Después marcó un gol y dio 2 asistencias en la victoria del Barcelona por 3-1.


Después de cierta espera, el 5º Balón de Oro llegó en 2015, y Messi lo presentó en el Camp Nou contra el Athletic de Bilbao en la Liga. Le entregaron el premio, lo mostró al público y luego el equipo posó con el Balón de Oro. Marcó un penalti al principio, pero desgraciadamente fue sustituido en el descanso por unos problemas en el muslo.


Finalmente, en 2019, Messi ganó su 6º (y último de momento) Balón de Oro. Esta vez, fue realmente especial, ya que su hijo, Thiago Messi, fue quien le entregó el premio. Además, marcó un hat-trick en el partido, el último desde entonces.


Todas las celebraciones del Balón de Oro de Messi fueron especiales a su manera, y también amplían su grandeza como único jugador que ha ganado 6 Balones de Oro. Espero que les haya gustado esta entrada y nos vemos en el próximo blog.

lunes, 22 de marzo de 2021

El Barça obtiene una gran victoria sobre la Real Sociedad en Anoeta

Ayer, el Barcelona ganó 6-1 a la Real Sociedad de visitante en el partido 768 de Messi como jugador del Barcelona, superando el récord de Xavi de 767. El primer gol fue de Griezmann, con asistencia previa de Messi, luego un gol de Dest (su primero en La Liga) con asistencia de Messi en un gran pase, luego otro gol de Dest, luego un gol de Messi, luego un gol de Dembélé con asistencia de Messi que fue anulado por fuera de juego, luego un gol de Dembélé poco después, un gol en el descuento de Barrenetxea y finalmente un gol de Messi para terminar el partido. Las estadísticas de Messi en el partido fueron 2 goles, 1 asistencia, 1 preasistencia, 1 gran ocasión creada, 3 tiros al arco (5 en total), 7 regates, 2 pases clave, 5 duelos en el suelo ganados, 1 falta ganada, 1 entrada, 8 presiones (2 con éxito), 63 pases y 101 toques, completando otra actuación de 10/10.

Esta fue su actuación en la video:


Una victoria muy importante contra el 5º clasificado, la Real Sociedad, nos sitúa justo donde estábamos antes, 2 puntos por delante del Real Madrid pero 4 puntos por detrás del Atlético de Madrid, pero ahora nos quitamos de encima un partido difícil. Está claro que el Barça va en serio a por el título, y esperemos que, teniendo en cuenta algunos de los últimos partidos del Atlético, pueda recortar puntos y el Barcelona pueda por fin llegar al 1º puesto de nuevo.


Mientras tanto, Messi lidera el Pichichi con 4 goles (23 frente a los 19 de Suárez) y es ahora el máximo asistente de la Liga junto a Kroos, Aspas y Llorente, todos ellos con 8 asistencias, después de tener unos números muy bajos al principio de la temporada.

Ahora llega el parón internacional, aunque Messi no lo jugará debido a algunos conflictos entre las selecciones sudamericanas y la FIFA, por lo que se dedicará principalmente a los partidos de clasificación para el Mundial de la UEFA. La acción volverá el 5 de abril contra el Real Valladolid. Pero hasta entonces, nos vemos en el próximo blog.

domingo, 21 de marzo de 2021

Cuando Messi fue llamado el mejor jugador de la historia por primera vez

21 de marzo de 2010. Messi había ganado recientemente un Balón de Oro y era uno de los mejores jugadores de la temporada 2009/10, si no el mejor. El Barcelona estaba en una carrera muy reñida con el Real Madrid, con 65 puntos cada uno en 26 partidos jugados. El Barcelona se enfrentaba al Real Zaragoza de visitante y buscaba continuar la carrera y superar al Real Madrid.

A los 4 minutos, marcó con un buen cabezazo tras un centro de Pedro, dando al Barça la ventaja. Más tarde, en la segunda parte, ganó el balón a Ander Herrera, superó a Jarošík, engañó a Contini y lo superó también, y realizó un potente disparo al palo contrario que entró. Este gol sería posteriormente nominado para el Premio Puskás. A continuación, hizo un gran pase a Zlatan para que abriera la portería, pero lo falló. Afortunadamente, marcó poco después con un disparo desde fuera del área al primer palo para sellar su triplete. Casi al final del partido, hizo un pase a Ponzio y se metió en el área, superó a Contini y, tras eludir a Jarošík, recibió una falta de Contini que le valió un penalti. En lugar de lanzarlo y conseguir su triplete, se lo dio a Zlatan, que lo metió y consolidó la victoria del Barça por 4-2.


Sus estadísticas del partido fueron 3 goles, 1 asistencia no-Opta (penalti ganado), 4 tiros al arco (8 en total), 0,59 xG, 12 regates de 14, 2 pases clave, 0,79 xA, 1 duelo aéreo ganado de 2, 2 entradas, 26 pases de 30 y 69 toques, una actuación perfecta de 10/10.


La prensa se volvió loca después de esa fantástica actuación, con los títulos "Dios del fútbol", "Messi brutal", "Messi de otro mundo", "Inventa el fútbol cada día", "Supermessi marca 8 goles en una semana", "Otra obra maestra de Messi", "Messi es de otra galaxia", "Exhibición maradoniana del nº 10 del Barça, que firma otro hat-trick" "Qué manera de hacer jugadas con el balón atado a los pies". Y lo que es más impresionante, Joan Laporta, presidente del Barcelona, dijo que "Messi es el mejor jugador del mundo y de la historia", según numerosas fuentes. A pesar de tener sólo 22 años, Messi ya había sido nombrado mejor jugador de la historia por alguien tan importante como Laporta.

El Barcelona acabó ganando la liga por 3 puntos sobre el Real Madrid, así que esos 3 puntos ganados en este partido fueron cruciales para ganar el título de liga. Y más tarde, ganó el Balón de Oro por segunda vez, demostrando al mundo su grandeza. Espero que les haya gustado esta entrada, y como siempre, nos vemos en el próximo blog.

sábado, 20 de marzo de 2021

Las 6 veces que Messi pudo haber dejado el Barcelona

Desde que el Barça contrató a Messi por primera vez, allá por el año 2000, su relación ha sido prácticamente inseparable. Pero, aunque no lo creas, ha habido 6 ocasiones en las que podría haber dejado el club, que detallaré en la entrada de hoy.


La primera vez fue en febrero de 2001, cuando recibió una grave lesión, una fractura de peroné. Cuando estaba en el hotel con su padre, Jorge Messi le preguntó "Lío, ¿qué quieres que hagamos? ¿Volvemos?", refiriéndose a dejar Barcelona para volver a casa, pero Leo respondió con firmeza: "No, papá, quiero triunfar en el Barcelona", algo que su padre aún recuerda hasta hoy y le hace llorar.


En 2003, el Arsenal estuvo en conversaciones con el Barcelona para fichar a Messi tras observar su claro talento. También mantuvieron conversaciones con Fàbregas, que fue compañero de equipo de Messi en las temporadas Cadete 2001/02 y 2002/03. Al final, todo quedó en nada debido a la falta de voluntad de Messi de abandonar el club.


La tercera vez fue en 2005, tras su asombrosa actuación en el Joan Gamper 2005. El Inter de Milán se ofreció a pagar la elevada cláusula de liberación de Messi, de 150 millones de euros (que era más del doble del récord vigente en ese momento, de 77,5 millones de euros del Real Madrid por Zidane), e incluso a triplicar su salario. Pero Laporta le dijo al padre de Messi que éste sería feliz y obtendría la gloria en el Barça, mientras que en el Inter de Milán sólo obtendría beneficios económicos. El Barça se negó a vender a Messi y éste se quedó. Más tarde, en 2006, el Inter intentó ficharlo por la extraordinaria cifra de 250 millones de euros (que era el listón que había puesto antes el Barcelona), pero Laporta volvió a rechazar la oferta.


La cuarta vez fue en junio de 2014. Se acumularon numerosos factores hasta el punto de querer dejar el Barça, como la delicada situación de Tito Villanova, los problemas con Hacienda por presunto fraude fiscal y los pocos trofeos con el equipo. Al final, firmó un nuevo contrato con el club y ganó el triplete la temporada siguiente.


En junio de 2016, pensó en marcharse una vez más, aunque era más la idea de dejar España por completo que el Barça. Esto se debió a que le acusaron de fraude fiscal y le pusieron una gran multa. Una vez más, decidió quedarse cuando la tormenta se disipó.


La última vez, y probablemente la más conocida, fue en agosto de 2020, después de su derrota por 8-2 ante el Bayern en la UCL, que les hizo ser expulsados de la competición. Expresó directamente su deseo de marcharse a través de un burofax el 25 de agosto, lo que provocó una atención masiva en todo el mundo. Tras una semana y media de incertidumbre, Messi decidió quedarse, ya que tendría que demandar al club para marcharse, y no quería hacerlo por su amor al club.


Al final, en lo bueno y en lo malo, Messi ha decidido quedarse en el Barcelona, una clara muestra del amor que siente por el club catalán.

viernes, 19 de marzo de 2021

Messi vs los árbitros parte 1

Messi se ha visto perjudicado en numerosas ocasiones debido a las decisiones de los árbitros, por lo que he decidido hacer una serie de decisiones tomadas contra Messi. La primera parte abarcará algunos goles anulados a Messi, así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en ella.

Primero veremos uno de los más obvios pero que también tuvo una gran repercusión, que fue contra el Real Betis de visitante en la temporada 2016/17 de La Liga. A pesar de entrar claramente en la portería, Alejandro Hernández Hernández no la dio. El partido terminó 1-1 y el Real Madrid ganó posteriormente la liga.


Otra evidente, aunque menos importante, fue contra el Valencia de visitante en la temporada 2017/18 de la Liga. Messi hizo un disparo directo al portero y, como no pudo atraparlo bien, lo atravesó y entró en la red, pero Ignacio Villanueva no dio el gol. El partido terminó 1-1, pero posteriormente el Barcelona ganó la liga de todos modos con 14 puntos.


Volviendo a 2006, concretamente al partido de octavos de final del Mundial del 2006 contra México, Messi marcó un gol en los últimos minutos del partido para dar la ventaja a Argentina por 2-1, pero el juez de línea Matthias Arnet dio un fuera de juego inexistente de Pablo Aimar que invalidó la jugada.


Yendo ahora al partido que definió el título de La Liga 2013/14 contra el Atlético de Madrid en casa, a Messi se le anuló erróneamente un gol por fuera de juego, a pesar de que el balón procedía de Juanfran, lo que invalida el fuera de juego. Esto habría hecho ganar al Barcelona la liga, y quizás la Supercopa de España al principio de la siguiente temporada.


Y para terminar esta 1ª parte, está su gol injustamente anulado contra el Arsenal en el partido de ida de los octavos de final de la UCL 2010/11, aunque estaba en fuera de juego. Aquel partido lo perdieron por 2-1, pero afortunadamente Messi hizo una clase magistral contra ellos en el partido de vuelta y luego ganó el torneo.


Esto es todo para la 1ª parte. Como he dicho, hay mucho que cubrir, así que continuaré en la 2ª parte. Pero hasta entonces, nos vemos en el próximo blog.

jueves, 18 de marzo de 2021

La mejor actuación sin marcar gol de la historia

Hace 6 años, el Barcelona ganó al Manchester City por 1-0 en el Camp Nou con una asistencia de Messi. Esto pasaría a la historia para muchos como la mejor actuación sin goles de la historia, un 10/10 sin marcar, que era y sigue siendo inaudito. Hoy detallaré la excelente actuación de Messi en este partido.


Consiguió su única asistencia en el partido tras esquivar a Milner, y luego dar un brillante pase a Rakitic que le dejó en un 1 contra 1, haciendo un tiro con efecto y marcando el único gol del Barcelona en ese partido. Fue el gol de la victoria del partido y selló el billete del Barcelona para los cuartos de final.

Sus estadísticas en el partido fueron las siguientes 1 asistencia, 3 tiros a puerta (8 en total), 5 pases clave, 4 grandes ocasiones creadas, 10 regates, 4 faltas recibidas, 1 entrada, 1 intercepción, 2 balones largos, 2 pases en profundidad, 82 pases y 116 toques. Un partido perfecto de 10/10. Esta fue su actuación en vídeo:


El Barcelona acabó ganando el torneo, así que esta actuación fue crucial para que el Barça lo ganara, aunque no marcara, porque Messi es mucho, mucho más que goles. Espero que les haya gustado esta entrada, y como siempre, nos vemos en el próximo blog.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Messi contra equipos franceses

La última liga que me queda por cubrir en el top 5 de las ligas es la liga francesa, la Ligue 1. Sólo se ha enfrentado a 2 equipos diferentes de Francia, pero se ha encontrado con ellos a menudo.

El primer club es el PSG. Aunque hace poco fue expulsado por ellos en la R16 de la UCL, sigue teniendo un muy buen récord contra ellos. En concreto, lleva 6 goles y 1 asistencia en 10 partidos contra ellos. 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Tiene una puntuación media de 7,67 contra ellos, y realiza 4,4 regates por 90, 1,8 pases clave por 90 y 3,2 disparos por 90 (1,1 a puerta por 90).


El segundo y último club es el Lyon. Se ha enfrentado a ellos 6 veces desde la temporada 2007/08 de la UCL. Ha marcado 5 goles y dado 2 asistencias en sólo 6 partidos contra ellos, con 3 victorias y 3 empates, una racha invicta. Los echó de los octavos de final de la UCL 2008/09 y de los octavos de final de la UCL 2018/19.


En total, ha marcado 11 goles y ha dado 3 asistencias contra equipos franceses en sólo 16 partidos, lo que supone un ratio de 0,947 G/A por 90, lo que es impresionante, y demuestra que también rinde como siempre contra equipos franceses.

martes, 16 de marzo de 2021

El Barcelona obtiene una fácil victoria ante el Huesca y se acercan al Atlético Madrid

Ayer, el Barcelona ganó al Huesca en casa por 4-1 en el que fue el partido número 767 de Messi con el Barcelona, igualando la cifra de Xavi de más partidos jugados con el Barça. Primero marcó con un buen toque y luego con un cohete que dio en el larguero y entró en la portería, y luego Griezmann marcó un gol muy parecido al suyo 22 minutos después. Un penal concedido por Ter-Stegen fue convertido por Rafa Mir, pero una gran asistencia de Messi a Mingueza y un bonito gol de Messi al final del partido dejaron claro quién era el mejor equipo. Las estadísticas de Messi fueron 2 goles, 1 asistencia, 1 gran ocasión creada, 2 tiros al arco (6 en total), 6 regates, 3 pases clave, 9 duelos en el suelo ganados, 4 faltas ganadas, 1 entrada, 12 presiones (6 con éxito), 1 bloqueo, 2 centros, 81 pases y 125 toques, lo que fue suficiente para otro 10/10 del mejor jugador de la historia.


Ahora, el Barcelona está a sólo 4 puntos del Atlético Madrid en La Liga con la misma cantidad de puntos, lo cual es una buena noticia, aunque el Real Madrid está a sólo 2 puntos, así que no estamos demasiado seguros.

Aparte del (dudoso) penal, no hubo mucho que criticar del equipo, y claramente dominó durante la mayor parte del partido. El próximo partido será contra la Real Sociedad de visitante, así que nos espera un partido bastante importante. Hasta entonces, nos vemos en el próximo blog.

lunes, 15 de marzo de 2021

El partido donde Messi deslumbró su potencial en La Masía

Con 21 goles en sólo 14 partidos en el Infantil A, no es de extrañar que el Barça quisiera ascenderlo a un equipo mejor, que era el Cadete B. Lamentablemente, por motivos burocráticos, no se le permitió jugar ningún partido oficial en el equipo, pero sí amistosos. El amistoso más importante (y su partido más importante) de esa temporada fue contra el Parma por la prestigiosa Coppa Maestrelli.


Antes del torneo, Messi no solía hablar con sus otros compañeros. Eso fue hasta que llegaron al hotel y los cuatro capitanes del equipo decidieron gastarle una broma: Piqué sacó todo de su habitación para simular un robo. Su única reacción fue llevarse las manos a la cabeza. Entonces los capitanes le dijeron a Messi que era algo que siempre hacían a todos los jugadores nuevos.

Luego, llegó el momento de enfrentarse al Parma en el torneo. Su primera acción principal del partido fue regatear a un jugador del Parma, hacer un buen centro al área y dar una asistencia a uno de sus compañeros. Después, recibió un balón a pocos metros del área que, tras superar a un jugador del Parma, remató a la portería, intento que fue salvado por el portero. Su siguiente jugada fue correr hacia el área, superar a un rival y recibir una entrada dentro del área.

A continuación, realizó una buena jugada de presión en la que estuvo a punto de hacerse con el balón, pero acabó cometiendo una falta, y no mucho después, marcó un gol de cabeza tras un buen centro de un tiro libre. Antes del final de la primera parte, puso a un rival en el suelo y también hizo un pase clave. En la segunda parte, hizo un pase clave, le bloquearon un tiro y el árbitro le anuló una situación de gol por la falta que había recibido poco antes. Luego, para cerrar el partido, hizo algunos regates más, y el partido terminó ahí, en una victoria del Barça. Aquí está su actuación en vídeo:


Fue el máximo goleador del torneo y también el mejor jugador. Después de esa experiencia, y de lo que ocurrió también en el hotel, se abrió mucho más, incluso soltando bromas, muy diferente de lo que era antes, donde era muy tímido. Era evidente que había roto su caparazón, no sólo como jugador, ya que tuvo una actuación tan buena en un torneo importante, sino también como persona.

La temporada siguiente fue ascendido al Cadete A, y llevó a su equipo a ser el mejor cadete de su historia, ganando todas las competiciones y ganando también algunos partidos por amplios márgenes, por lo que también ayudó a largo plazo. Hubo muchos partidos que le definieron como jugador a lo largo de su carrera, pero éste fue quizá el primer partido importante, ya en La Masía.

Messi, el embajador global de Hard Rock Cafe

Ayer, Messi anunció que ahora es el embajador mundial de Hard Rock Cafe, que es una empresa internacional de una cadena de restaurantes temá...