Ha habido debate sobre los Balones de Oro que mereció Messi, pero en esta entrada explicaré a detalle por qué Messi mereció todos los Balones de Oro que ganó, específicamente los que son disputados por algunos, que son: 2010, 2012, 2015, 2019. Iré uno por uno, detallando por qué Messi los mereció (y explicando por qué su rival no lo mereció más). Usaré las valoraciones de WhoScored, un sitio creado por analistas de fútbol los cuales crearon un algoritmo que analiza más de 200 estadísticas y da las valoraciones de los jugadores. Empieza desde la temporada 2009/10 (varía según la liga pero comienza desde ahí para las ligas importantes), y es respetado por muchos.
Balón de Oro del 2010
Este es probablemente el más controversial que ha ganado Messi, pero explicaré por qué mereció ganarlo. Hay que saber que, según WhoScored, Messi fue el mejor jugador en La Liga y en la Champions League, además de quedar 6to en el Balón de Oro del Mundial (no lo tomé de WhoScored ya que no analizaron ese torneo). Ahora veamos a su primer rival: Iniesta; quedó 5to en el Balón de Oro del Mundial, pero no fue el mejor jugador de su equipo en La Liga o en la Champions League (vencido por Xavi en ambas). Xavi, por otro lado, quedó detrás de Messi en el Balón de Oro del Mundial, La Liga, y en la Champions League. Sneijder, a pesar de ser el 2do mejor jugador del Mundial, fue vencido por Lúcio como mejor jugador de su equipo en la Serie A (además de Maicon y Milito) y en la Champions League, teniendo valoraciones menores a las de Messi también. Teniendo esto en cuenta, Messi mereció el Balón de Oro en el 2010.
Crédito: EFE/Alessandro Della Bella
Balón de Oro 2012
Este será más fácil defender. Messi fue el mejor jugador en La Liga y en la Champions League, además de romper el récord de más goles en un año natural. Por otro lado, Ronaldo quedó detrás de Messi en ambas competiciones y tuvo una valoración menor ese año. Cabe recalcar que fue uno de los mejores en la Eurocopa del 2012, pero no es suficiente para que merezca más el premio que Lio. También está Iniesta, pero no fue el mejor jugador de su equipo en la Eurocopa (vencido por Xavi, Busquets, David Silva, Xabi Alonso y Alba), ni lo fue en La Liga (vencido por poco por Fàbregas y Alves) o en la Champions League (vencido por Xavi, Busquets, Alves y Fàbregas). Nuevamente, victoria para Messi.
Crédito: Reuters/Michael Buholzer
Balón de Oro 2015
Se repite lo mismo, Messi el mejor jugador en La Liga y en la Champions League, además de la Copa América. Ronaldo fue vencido en ambas, obviamente. Pasa lo mismo con Neymar, detrás de Messi en ambas competiciones y en la Copa América también. Fácil para Messi.
Crédito: Reuters/Arnd Wiegmann
Balón de Oro 2019
Mejor jugador en La Liga y en la Champions League, como esperábamos, además de ser el 10º mejor de la Copa América (6 o más partidos). Port otro lado, a pesar de que Van Dijk fue el mejor defensor en la Premier League y el segundo mejor en la UEFA Nations League, no lo fue en la Champions League (5º comparándolo con defensores que jugaron 11 o 12 partidos), y considerando la clara superioridad de Messi en La Liga y en la Champions League, se le da la victoria a él. Cabe recalcar que Ronaldo no estuvo cerca al nivel de liga doméstica o de la Champions League, y jugó apenas dos partidos en la UEFA Nations League así que no se puede decir mucho, además de tener una valoración de WhoScored promedio más baja, por lo que tampoco afecta a Messi.
Crédito: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario