Tras conseguir algunos partidos en la selección absoluta del Barcelona en la temporada 2004/05, e incluso marcar su primer gol en la liga, Messi fue convocado para el Mundial Sub-20, tras haberse clasificado previamente a través del Sudamericano Sub-20, donde Messi fue el máximo goleador de Argentina.
Su primer partido fue contra Estados Unidos, que contaba con Freddy Adu, una joven promesa de sólo 16 años. Fue sustituido en el descanso cuando Argentina perdía por 1-0, pero desgraciadamente no pudo darle la vuelta al partido y lo perdieron por 1-0 en el tiempo reglamentario.
Su segundo partido fue contra Egipto, que era el subcampeón del Campeonato Africano Juvenil. Hizo una gran carrera al principio, pero desgraciadamente se estrelló contra el larguero. Al principio de la segunda parte, recibió un buen pase de Barroso que Messi convirtió fácilmente. Más tarde recibió una falta peligrosa (el pie alto golpeó su hombro). A continuación, realizó otra buena carrera hacia el área, pero el portero salvó su disparo. Fue sustituido por Biglia a los 83 minutos, y Zabaleta marcó en el último minuto para consolidar la victoria de Argentina por 2-0.
Su último partido en la fase de grupos fue contra Alemania. En el minuto 43 recibió un pase de gol, pero lo cedió a Cardozo, que transformó la ocasión. En la segunda parte no cambiaron mucho las cosas, así que después de que Messi fuera sustituido por Biglia en el minuto 82, Argentina acabó ganando el partido por 1-0 y pasó a los octavos de final como segundos de grupo (detrás de Estados Unidos).
Al entrar en la fase eliminatoria, Messi se enfrentó a Colombia, reciente campeón del Sudamericano Sub-20, como primer desafío. Al principio, hizo un buen pase a Agüero pero no pudo convertir la ocasión. En la segunda parte, Otálvaro adelantó a Colombia en el minuto 52, pero Messi reaccionó poco después, haciendo un rápido control de pecho con el balón y haciendo una carrera hasta el área, pasando el balón a Cardozo que le devolvió rápidamente el balón, y disparó directamente al primer palo que encontró fácilmente la red. Más tarde tuvo una buena oportunidad con un disparo sin marca a portería, pero fue a las manos del portero y éste salvó el tiro. En el último minuto del partido, Barroso marcó el gol de la victoria para enviar a Argentina a los cuartos de final.
Su rival en cuartos de final fue España, campeona de la Eurocopa sub-19 de 2004. Marcó pronto con un buen tiro libre, pero fue anulado por un fuera de juego pasivo de uno de sus compañeros. Luego, un cabezazo suyo estuvo cerca de la portería, pero no pudo encontrar la red. A continuación, Zabaleta marcó el primer gol de Argentina, pero Zapater empató para España. Una vez más, Messi tuvo una buena oportunidad de marcar tras hacer una carrera hasta el área y recibir un buen pase, pero su disparo con efecto se fue fuera.
En la segunda parte, hizo un delicioso pase en profundidad a Oberman, que batió al portero y volvió a dar la ventaja a Argentina. Y sólo 2 minutos más tarde, interceptó un pase y, tras un buen control del balón, se deshizo de sus 2 marcadores y realizó un gran disparo al segundo palo, encontrando la red. Fue un gol increíble, y sin duda uno de sus mejores en 2005. No hubo muchos más detalles en el partido, por lo que Argentina pasó a las semifinales con una victoria por 3-1.
Su rival en semifinales era su principal rival, Brasil. Messi marcó pronto un gran gol para dar la ventaja a Argentina. A continuación, dio una asistencia previa al gol de Cardozo, pero estaba en fuera de juego, por lo que fue anulado. En la segunda parte, Renato empató el partido en el minuto 75, pero en los últimos minutos del partido, hizo una buena carrera hasta el área y realizó un centro, que su objetivo no pudo convertir pero Zabaleta lo hizo en el rebote para enviar a Argentina a la final.
En la final, Messi se enfrentó a Nigeria, el campeón del Campeonato Africano Juvenil, otro duro rival. Hizo algunas buenas carreras en la primera parte, pero sin muchos detalles hasta que ganó un penalti por una falta de Adeleye. Convirtió el penalti y lo celebró mostrando su camiseta, que traducía "Para Mari-Bruno-Tomi-Agus", que eran su hermana, su hermano y sus sobrinos, por orden. La segunda parte sería más de lo mismo, ya que hizo algunas buenas carreras, pero su punto culminante fue convertir otro penalti. Estuvo a punto de marcar desde un ángulo muy cerrado después de superar al portero, pero lo paró en la línea. No pasó mucho más en el resto del partido, así que Argentina ganó la final por 2-1 con dos penales decisivos convertidos por Messi.
Como podemos ver, Messi tuvo una actuación asombrosa en este torneo, que le valió por derecho el Balón de Oro y la Bota de Oro, ganando también el torneo. Marcó 6 goles e hizo 2 asistencias para un total de 8 G/A (1,26 por 90). Espero que les haya gustado esta entrada, y como siempre, nos vemos en el próximo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario